Poesía de Bukowski y su obsesión por el cigarro

“Fear makes me a writer, fear and lack of confidence” (El miedo me hace un escritor, el miedo y la falta de confianza), Charles Bukowski

Conocí a Bukowski años atrás una noche cuando estaba en plena conversación con una de mis mas grandes amigas, en esa epoca puede decirse que yo además de ignorar muchas cosas del mundo literario, no conocía muchos autores -o por lo menos los que valen la pena conocer- cuando a mi me llegó un ejemplar de este genio a las manos no tuve mas que profesarle toda mi admiración, en cuanto a poesía y prosa, me sorprendío la manera clara y concisa de su narrativa así como la profundidad psicológica. En fin, mi amiga me fue recomendando algunas obras que ella consideraba lo mejor que había salido de la cabeza de Bukowski, agradezco el priviligio de tener a alguien como ella pues todo amante de la lectura debe contar con una segunda opinión antes de escoger textos en los cuales aventurarse.

Charles Bukowski es a menudo considerado uno de los ultimos poetas malditos y el mayor exponente del "Dirty Realism" moviento literario del siglo pasado (que raro suena eso) que se entiendo como el resurgimiento del minimalismo, como podran ver los que no han tenido la serte de toparse con este grande, su poesía y escritura en general está basada en la realidad desde un punto de vista cudo y simple. recordando que Bukowski fue un alcohólico, recurrentemente hace honor a su condición al estilo de Poe, dandonos una visión sombría, pero a la vez sagaz y compleja del mundo en que todos vivimo y en que todos moriremos alguna vez.

Para mis amigos lectores les aconsejo hacer clic aquí para descargar muchos libros gratis de bukowski, recuerden un lector pirata, es un lector feliz de todas maneras también lo dejo con algunas de las poesías que más hicieron mella en mí.

Sobre la obseción con el cigarro hablaremos otro día, solo disfruten lo que esta a continuación


Paz


Junto a la mesa de la esquina en
El café
Está sentada
Una pareja de mediana edad.
Han terminado de comer
Y están bebiendo una cerveza
Cada uno.
Son las 9 de la noche.
Ella está fumando un cigarrillo.
Luego él dice algo.
Ella asiente.
Luego habla ella.
Él sonríe, mueve la mano
Luego se quedan callados.
A través de la persianas
Junto a la mesa
Parpadea
Una luz roja de neón.

No hay guerra
No hay infierno.

Luego él levanta su botella
De cerveza.

Es verde,
Se la lleva a los labios
Le da un sorbo.

Es una Coronet.

Ella tiene el codo derecho
Apoyado sobre la mesa
Y en la mano
Sostiene el cigarrillo
Entre el pulgar y
El índice
Y cuando ella le mira
Fuera las calles
Florecen
En la noche

Todo


" Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.

probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendaís

que conseguí
tanto
como
pude. "

Conocí a un genio

conocí a un genio en el tren
hoy
como de 6 años de edad
se sentó a mi lado
y mientras el tren
avanzaba a lo largo de la costa
llegamos hasta el océano
entonces él me miró
y dijo,
no es hermoso.

fue la primera vez que me
percaté
de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muerte de JJ

El verso y su estructura, la poesía de la belleza

10 consejos para escribir buena Poesía y no enloquecer en el intento