miércoles, 3 de diciembre de 2008

El verso y su estructura, la poesía de la belleza








Saludos a todos los amables lectores. Hoy se hablará del verso, su estructura y reglas con un tono simple que permita la fácil comprensión.

 

Primeramente la pregunta sería 

¿Qué es el verso?

 

Bueno, el verso es la unidad más simple del poema, y su estructura es la forma en que el poema está organizado. El verso y su estructura le dan armonía al poema y en ciertos estilos son el origen de la belleza que está impresa en el mismo. Los tipos de verso pueden ser contados como las estrellas, no hay realmente reglas que digan que la creación del poeta debe ser de una manera y no de la otra. El poema siempre es libre, uno elige el tipo de verso y la estructura que va a emplar libremente, lo que incluye que el poeta pueda inventar las mismas a su antojo.

 

Ej: Se mecía la montaña                                                    Verso 1

      Se mecía

      Tenía en el brillo de la mañana en su cuerpo         Verso 3               

       Se mecía

       Pero solo lo hacía si yo la empujaba                         Verso 5

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La anterior es una estructura libre. Como lector imagine una forma de juntar las palabras, por mas extraña que parezca, eso es una estructura libre y se usa mucho ya que que el poema está a la disposición del poeta y no viceversa.

 

Pero...

Si alguien gusta de una estructura tal, y quiere aplicarla a su poema, se debe regir de las reglas que la estructura tal acarrea. Esto quiere decir que debe aplicar la métrica - palabra que tiene que ver con muchos factores en el poema como el número de sílabas, las rimas, y el numero de versos- de esa estructura al pie de la letra, a mi parecer esto le da mucha armonía y belleza al poema pero tambien disminuye el grado de expresión del poeta, esto se debe a que no solo tiene que preocuparse por el contenido o significado del poema, si no por ajustar estos últimos a esa métrica.

 

La Métrica tiene que ver con factores varios empezando por el número de sílabas.

 

¿Alguna vez se preguntó alguno de ustedes para que sirvió el conteo de sílabas que aprendieron en la primaria, los hiatos y los diptongos? Bueno aqui se los emplea mucho, en una estructra métrica se deben saber cuantas sílabas tiene cada verso, así que hay que contarlas una por una. Esto aporta gran armonía al poema.

 

Ej: Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 

YA-NO-QUIE-RE-EL-PA-LA-CIO-NI-LA-RUE-CA-DE-PLA-TA        14

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Las liciencias métricas:

Catorce sílabas y eso es justamente el conteo de silabas que puede tener la estructura de verso alejandrino. Este conteo de sílabas es simple dado que el verso alejandrino no admite lo que se llama sinalefa que es una licencia métrica. Las licencias métricas son recursos de los que el poeta dispone libremente a la hora de componer sus versos, para contar las sílabas y hacer que quepan en el número estipulado por la estructura que usamos.

Les aconsejo que hagan clic en esas dos palabras si quieren saber a toda cabalidad lo que son las licencias métricas.

 

Ahora aprenderemos lo que es la rima:

La rima en poca palabras es la similitud de un sonido con el otro, y más que eso la belleza que causa prnunciar esos dos sonidos uno después del otro. La rima crea una armonía difícil de igualar. La palabra en la que termina un verso define la rima.

 

Para ir aprendiendo he aquí las estructuras métricas más famosas, en la práctica a mi parecer es donde más interés muestra el que aprende:

 

Verso Alejandrino:

Es el nombre del verso más popular, que consta de 14 sílabas métricas.

 

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,              A

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,             A

ni los cisnes unánimes en el lago de azur.                  B

Y están tristes las flores por la flor de la corte,           C

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,       C

de Occidente las dalias y las rosas del Sur.                B

 

Rubén Darío. Extracto de Sonatina

 

Soneto:

El soneto es mi favorito cuando se trata de rimar mi poesía, cosa de la que no soy muy amigo. Podemos decir de él que es una agrupación de versos endecasílabos (versos con once sílabas cada uno) que riman en consonante y distribuidos en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos cada una) y de dos tercetos (de tres versos), hasta un total de catorce versos. Las rimas de los tercetos son libres, la combinación de la rimas es una cosa del poeta, aunque la más usada en la ABBA ABBA CDC CDC. Como el que leeremos cortesía del maestro Garcilaso de la Vega.

 

Hermosas ninfas, que en el rio metidas,              A     

contentas habitáis en las moradas                       B


de relucientes piedras fabricadas                         B


y en columnas de vidrio sostenidas,                     A

  

agora estéis labrando embebecidas                     A 


o tejiendo las telas delicadas,                                B


agora unas con otras apartadas                            B


contándoos los amores y las vidas:                      A

    

dejad un rato la labor, alzando                                C

vuestras rubias cabezas a mirarme,                       D


y no os detendréis mucho según ando,                    C

   

que o no podréis de lástima escucharme,              C


o convertido en agua aquí llorando,                       D


podréis allá despacio consolarme.                          C

 

Romance: 

En el romance es muy hermoso aunque un poco asimétrico, el constituye la prueba de la belleza no se encuentra en la métrica sino en la habilidad del poeta. En este caso el metro está compuesto por una serie indefinida de versos octosílabos (ocho sílabas cada uno) con rima asonante en los versos pares Suele usarse para relaciones o narraciones, o con contenido narrativo-lírico. Si el romance es de origen culto suele poderse dividir con facilidad en grupos de cuatro versos como sub-estrofas; si es de origen tradicional, no. Un caso de romance culto es el Romance de la Niña Guayaquileña, escrito por Abel Romeo Castillo, oriundo de la tierra en donde nací, aquí lo transcribo a la Biblioteca Infinita:

 

Guayaquileña bonita, palomita cuculí,


fragancia de los frutales, granito de ajonjolí,


carnecita de canela, blancor de coco al reir,


pelo de noche sin luna, mirada oscura de añil,


no me mires de ese modo, porque me voy a morir.


La lluvia va improvisando, cortinas de agua sin fin


y las calles enlodadas, visten un oscuro gris,


los grillos quieren cantar a lo Ibañez-Safadi


y en las esquinas los pacos, fautean su piulí,


se está cebando el invierno con el pobre Guayaquil.


La niña guayaquileña, suavidad de caniquí,


pabilo que se consume, se está muriendo de esplín;


no te mueras, morenita, sin antes quererme a mi,


sin que me digan tus labios, palabritas de canguil,


sin recostarte en mi pecho y dormirte de perfil.


Cuando las calles se queden, negras pum como el hollín,


guácharas de todo ruido, tristes como un amorfín,


yo me apearé de la noche y me llegaré hasta tí,


para cantarte al,oido, esto que deseas oir


me quiero casar contigo, pedazo de serafín.


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Para no hacer de esta lección un tanto mecánica dejaré espacio para una continuación en la que explicaré las licencias métricas a detalle y otras tribulaciones propias del oficio poético

 

Nota: Me gustaría finalizar este escrito dando un solo consejo, talvez el más sabio que puedan transcribir mis dedos en este espacio. Mi consejo sincero es una afirmación que el lector puede interpretar a conveniencia.

 

No hay metro que pueda contener la palabra. Por lo tanto el metro y la métrica sirven al poeta, no viceversa. Es gran tentación caer esclavos de una belleza tan basta como la que a nuestros sentidos proporciona la rima. Sin embargo hay que recordar que la poesía es valiosa por lo que ella lleva como esencia, por el espíritu que el poeta imprime en el papel como si fuera una lágrima que no volverá a ser llorada, es un pedazo de inmortalidad. Algo tan valioso como esa alma que todos tratamos de gritar no puede y no debe ser contenida por los metros antes expuestos, ante la forma la esencia y ante la belleza hueca, la sabiduría que supera a los cielos.

Poetas, no dejen que la rima moldee su poesía, pues la belleza es el cebo que seduce a la libertad. No pierdan esa liberta y no pierdan sus lágrimas en divagar sobre estructuras pues se pueden desviar del camino de la verdadera belleza.

 

Esta es mi sentencia, mi experiencia.

Pablo

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena explicacion de un Verso... Lo aprendi en el Colegio..ya me habia olvidado!! Interesante reseña y formidablemente explicada!!

RAL THE ORIGINAL dijo...

-LA EXPLICACION ME PARECE MUY BUENA POR NO DECIR EXCELENTE. NO DEBEMOS -DEJARNOS DOMINAR POR LA METRICA NI CUALQUIER PARAMETRO QUE LA POESIA CONTENGA. YO -SIENTO QUE LO MAS IMPORTANTE EN LA POESIA ES EL LENGUAJE PLASMADO EN ELLA.
-LA FORMA AUTENTICA Y ORIGINAL DE CADA ESCRITOR, ES LO QUE LA HACE MUY ESPECIAL, AL MENOS PARA MI.
-BUENO SI ALGUIEN QUISIERA COMENTAR ALGO CON MI PERSONA ACERCA DE EL MARAVILLOSO ARTE DE LA POESIA, LES DEJO MI MSN:
ral_theoriginal@hotmail.com
- Y NO HACE FALTA RECORDARLES QUE LA POESIA ES UN ARTE Y NO UN SOLO UN PASATIEMPO.

RAL THE ORIGINAL dijo...

-LA EXPLICACION ME PARECE MUY BUENA POR NO DECIR EXCELENTE. NO DEBEMOS -DEJARNOS DOMINAR POR LA METRICA NI CUALQUIER PARAMETRO QUE LA POESIA CONTENGA. YO -SIENTO QUE LO MAS IMPORTANTE EN LA POESIA ES EL LENGUAJE PLASMADO EN ELLA.
-LA FORMA AUTENTICA Y ORIGINAL DE CADA ESCRITOR, ES LO QUE LA HACE MUY ESPECIAL, AL MENOS PARA MI.
-BUENO SI ALGUIEN QUISIERA COMENTAR ALGO CON MI PERSONA ACERCA DE EL MARAVILLOSO ARTE DE LA POESIA, LES DEJO MI MSN:
ral_theoriginal@hotmail.com
- Y NO HACE FALTA RECORDARLES QUE LA POESIA ES UN ARTE Y NO UN SOLO UN PASATIEMPO.

Anónimo dijo...

-La teoria es muy buena, escribi unos poemas y por un instante, dude que si eran buenos, yo al menos pienso que si, pero no segui estructuras mas las rimas, las imagenes y contenido si es muy llevadero como para que cualquier persona se pueda identificar rapidamente en ellos y con un lenguaje muy sencillo y fluido, pero aveces como dices la metricas y las formas que se tienen, pueden hacer de camisas de fuerza y no es la idea, ya que la poesia es una forma de expresar lo mas humano que tiene toda persona que es la manera de percibir lo que nos rodea, gracias porque ahora puedo seguir escribiendo de una forma mas suelta y sobre todo, dejando aquello que me gustaria compartir con todos.

** Alexis Borda **

Anónimo dijo...

pues es excelente, la forma en que hablas de la poesia como un ser divino que te ayuda a manifestra la belleza, graias por quitar dudas del lago de incertidumbre, aunque no necesriamente tiene que haber una estructura en la poesia para que sea bella, es el hecho de sentir y demostrar el sentimineto en cada palabra, las pasiones en cada coma o en cada tilde, es solo sentirla cada que vez que imaginas,gracias

Anónimo dijo...

malditos tontos esto no me dice nada

Anónimo dijo...

una sintesis muy adecuada del verso y lo importante es lo que expresa el alma

Anónimo dijo...

Genial la explicacion, pero sobre todo me encanta cuando alguien alza la voz en favor de la libertad dell artista. Bravo

J. J. B. Bravo dijo...

Gracias! Esto me ha ayudado mucho. Me ha encantado sobre todo, la ultima parte... "No hay metro que pueda contener la palabra. Por lo tanto el metro y la métrica sirven al poeta, no viceversa. Es gran tentación caer esclavos de una belleza tan basta como la que a nuestros sentidos proporciona la rima. Sin embargo hay que recordar que la poesía es valiosa por lo que ella lleva como esencia, por el espíritu que el poeta imprime en el papel como si fuera una lágrima que no volverá a ser llorada, es un pedazo de inmortalidad. Algo tan valioso como esa alma que todos tratamos de gritar no puede y no debe ser contenida por los metros antes expuestos, ante la forma la esencia y ante la belleza hueca, la sabiduría que supera a los cielos."

Muy digno de citar, su consejo.