Sed non Satiata

Queridos lectores:
Hoy les traigo un poema que pienso todos debemos conocer, se trata de Sed Non Satiata escrito por Charles Baudelaire, uno de mis grandes favoritos.

Extraña deidad, morena como las noches,
En el perfume mezclado de almizcle y de habano,
Obra de algún obi, el Fausto de la sabana,
Bruja con ijares de ébano, hija de negras medianoches,
Yo prefiero a la constancia, al opio, a las noches,
El elixir de tu boca donde el amor se pavonea;
Cuando hacia ti mis deseos parten en caravana,
Son tus ojos la cisterna donde beben mis hastíos.
Por esos dos grandes ojos negros, tragaluces de tu alma,
¡Oh, demonio sin piedad! vierte sobre mí menos fuego;
Que no soy el Estigio para abrazarte nueve veces,
¡Ay! y no puedo, Megera libertina,
Para quebrar tu coraje y acorralarte,
En el infierno de tu lecho volverme Proserpina.

-----------------------------------------------------

Sed non Satiata

Bizarre déité, brune comme les nuits,
Au parfum mélangé de musc et de havane,
Œuvre de quelque obi, le Faust de la savane,
Sorcière au flanc d'ébène, enfant des noirs minuits,
Je préfère au constance, à l'opium, au nuits,
L'élixir de ta bouche où l'amour se pavane;
Quand vers toi mes désirs partent en caravane,
Tes yeux sont la citerne où boivent mes ennuis.
Par ces deux grands yeux noirs, soupiraux de ton âme,
Ô démon sans pitié! verse-moi moins de flamme;
Je ne suis pas le Styx pour t'embrasser neuf fois,
Hélas! et je ne puis, Mégère libertine,
Pour briser ton courage et te mettre aux abois,
Dans l'enfer de ton lit devenir Proserpine!

Fue muy bueno encontrar esta joya, uno de los poemas más conocidos de Baudelaire, espero lo lean y reflexionen, ¿es la mujer un demonio?, como escribe Prospèr Merimée, en sus obras. La mujer es una fuente constante de inspiración, pues el deseo es el combustible del poeta, la traición es su pluma y el amor su tinta. Por mi parte me fascinó este poema por que creo posee ese erotismo que envuelve sin agobiar, me encanta la descripción que hace de su amada: tan intemporal, tan misteriosa, tan deseable, me transporta a un mundo de sensacioses que no es preciso describir aquí.
En fin espero que hayan disfrutado este pequeño espacio, ya no les robo más su tiempo.
Hasta siempre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muerte de JJ

El verso y su estructura, la poesía de la belleza

10 consejos para escribir buena Poesía y no enloquecer en el intento